jueves, 20 de agosto de 2009

Pregunta nº2

Esta vez voy a plantear una pregunta que se ha dado en algunas ocasiones. Como algunos sabréis, cuando se hace alpinismo o escalada se suele ir atado a un compañero, para que si uno de los dos resbala, no caiga directamente. El problema es que plantea situaciones peliagudas:

Te encuentras escalando una montaña con tu mejor amigo cuando una roca se desprende y tu amigo se precipita al vacío, arrastrándote a ti detrás. Antes de caer los dos, consigues agarrarte como buenamente puedes a una roca prácticamente al borde, pero tu amigo queda colgando de la cuerda. Eres el único que lleva un cuchillo encima. Puedes cortar la cuerda, pero conderías a tu amigo a una muerte segura. Si no, puedes mantenerte, pero no conseguirás subir su peso tal y como estáis colocados. ¿Cortas la cuerda?

De nuevo, seguramente sea imposible determinar la actuación de cada uno en esa situación, y tampoco lo pretendo. Sólo quiero saber qué haríais, hipotéticamente, si os ocurriese algo parecido.

39 comentarios:

  1. Pues depende muchísimo la etapa de mi vida. Si fuera en este preciso momento, pues no sé qué haría tomando lecciones de alpinismo xD, pero, como sabes tengo una carrera y un objetivo. Y dejarlo así no me gusta. Por otra parte, lo que más odiaría sería la crítica de la gente. Suponiendo que se enteraran del suceso; no me agradaría vivir con eso. En realidad también depende del amigo en cuestión. No sé, me sería difícil determinar qué haría en esa situación. Así como están las cosas, ambas son opciones viables (aunque no buenas).

    ResponderEliminar
  2. A mí, honestamente, me mueve mucho el morbo de saber tú qué harías.
    Y no me evadas diciendo que estas preguntitas son para nosotros ;D

    ResponderEliminar
  3. si realmente es mi mejor amigo, dado que soy gilipollas. me quedaría colgando con él hasta que cayésemos los dos.

    haría esto por pocas personas, por muy pocas, pero por algunas lo haría

    ResponderEliminar
  4. Tras mis apasionadas respuestas la última vez, ¿necesitas preguntar?

    ResponderEliminar
  5. KayTanis, nunca es mal momento para unas lecciones de alpinismo eh?:P Te diré que de todos modos, este tipo de cosas no están mal vistas en "el gremo de montaña". Es decir, la gente que se ha visto en una situación similar y ha cortado la cuerda (que los hay) no han sido tachados de cobardes o "mala gente". Simplemente hicieron lo que tenían que hacer para seguir viviendo.

    Espérame, no me evado diciendo que las preguntitas son para vosotros...te evades tú preguntándome qué haría yo ;) Hm...os diré que haría yo en una entrada tras la última pregunta...eso sí, no veo tu respuesta . Así..se me va olvidar la entrada en cuestión...:P

    Orofëa, morirías por no ser capaz de "matar", pero sólo con gente muy concreta. Un punto de vista muy realista, la verdad ;)

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, no William. Os pongo la respuesta, por si os queda alguna duda:
    William corta la cuerda, y escupe a ver si consigue dar al pobre amigo antes de que llegue al suelo xD

    ResponderEliminar
  7. Planteas este dilema después de que se haya suspendido la búsqueda del montañero español en el Latok II. En ese caso real, el grupo de personas que iba en su ayuda, entre ellas, amigos suyos, no tuvo más remedio que volver porque las condiciones metereológicas hacían peligrar sus vidas.
    Yo creo que mi respuesta sería que sí, que cortaría la cuerda. El de supervivencia es el más fuerte de los instintos. Eso sí, no creo que volviera a dormir bien en el resto de mi vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé, lo primero, qué haría haciendo alpinismo, si hasta me da miedo sentarme encima de la muralla salmantina.
    Y luego, depende. Si es un dia en el que estoy enfadada con el mundo seguramente sería egoísta(¿?) y cortaría la cuerda. Si no, puede que me quedara ahí colgada intentando decidir hasta que se me engangrenaran partes del cuerpo. O puede que no.

    ResponderEliminar
  9. Lucía, eres muy observadora. La verdad, tengo planteada una entrada a Oscar Perez que no sé si llegaré a subir, pero me impactó mucho el caso. No he estado en ningún ochomil, pero la montaña siempre me ha gustado y me he pateado bastantes cimas españolas, con las consiguientes penurias y emociones. Fue precisamente la cancelación de su búsqueda lo que me hizo recordar este dilema, que como ya digo, desgraciadamente se da en bastantes ocasiones.
    Tu respuesta es la más humana: si uno de los dos está condenado a morir, ¿por qué morir los dos?. Eso sí, conciliar el sueño después...eso es otro cantar.
    Muchas gracias por pasarte y bienvenida ;)

    ResponderEliminar
  10. Ladrona, tú no harías alpinismo :P
    De todos modos, yo no creo que cortases la cuerda eh?Me pega más que te quedases ahí pensando "qué hago qué hago" hasta que se te soltasen los dedos y os estontonaseis los dos...

    ResponderEliminar
  11. Se me ocurre que se puede dar la vuelta al dilema: ¿qué harías si tú fueras el montañero que está colgando y el único que tiene el cuchillo?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. pero sí me ves tirando al gordito?
    No sé, tú tienes algún mejor amigo?
    Yo, en realidad, me habría dejado olvidado el cuchillo en casa. O lo sacaría para intentar decidir algo y se me caería.Lo mismo incluso al caer le daría en un ojo a mi amigo. Asi que además de matarle, le dejaría semiciego.

    ResponderEliminar
  13. Lucía, esos casos también se han dado, pero la solución es más simple: eres tú el que está condenado, no vas a tener ningún dilema cortes o no la cuerda (total, vas a estar muerto), y la persona a la que estás poniendo en peligro es de las más importantes para ti...creo (o quiero creer) que la mayoría de nosotros, con más o menos decisión, acabaríamos por autocortarnos la cuerda. Auqnue a lo mejor hay gente que no lo tendría tan claro...

    Ladrona, es que una cosa es tirar a un gordito y otra diferente tirar a tu mejor amigo. Por cierto, recuérdame que lleve gafas de sol si por un casual voy a la montaña contigo. Just in case...

    ResponderEliminar
  14. Supongo que preguntas, de nuevo, sobre el hecho en sí. Porque si no el tema sería que el colega tirara todo el equipo que lleva encima, que pesa lo suyo. Vamos, supongo, porque si estamos escalando una montaña llevaremos mochila con todo el equipo, ¿no? Pues que lo suelte y, sin el peso extra, lo izaría.
    Ahora, si resulta que estamos escalando una montaña con una caída a plomo de 5000 metros, sin equipo y en pelotas, pues... Aparte de preguntarme qué coño había bebido para ir sólo con una cuerda a escalarme una montaña, primero intentaría subirle. Si no consigo hacerlo hasta quedar reventado del esfuerzo, pues entonces cortaría la cuerda. Y después me puliría mis ahorros en psicoterapia.

    ResponderEliminar
  15. Rad, sí, preguntaba sobre el hecho en sí. El problema adicional es que subir a alguien de más de 60kg a pelo es muy muy complicado, y muchas veces ni eliminando el equipo se consigue. Así que habrá que tirar de diván y tranquimazines ;)

    ResponderEliminar
  16. No, no la cortaría obviando que por intentar cortarla puedo desestabilizarme y caer. Más que nada porque yo solo no tengo muchas más opciones de supervivencia que con él.

    Aunque bueno, quizá en uno de estos momentos en el que la vida propia impera sobre las demás, sí lo haría.

    ResponderEliminar
  17. a mí se me cayó un compañero que iba de segundo de cordada. Éramos montañeros pobres, y pensé que había ido a buscar el martillo que compartíamos (le tocaba desclavar todos los clavos) y que yo le había mandado deslizándolo por la cuerda. (los tres últimos metros hasta su reunión eran trepa fácil, y las repisas tan cómodas que yo no había aun ni recogido la cuerda que colgaba, en consecuencia, un par de metros por debajo suyo. Sentí un fuerte tirón de la cuerda, pero pensé que necesitaba algo de suelto para desatascar el martillo, o yo que sé... y dejé que se deslizara libremente por mi espalda y entre mis manos... La cuerda corría cada vez más rápido, y cuando oí unos amigos chillar (estaban escalando una vía cercana) pensé que igual pasaba algo malo, pero ¿qué? ¿qué podía ser? de repente la cuerda que corría cada vez más rápido me quemó la mano abierta. Entonces comprendí. Cerré la cuerda contra mi vientre (entonces asegurábamos a cuerpo) y me dejé caer, hecho un ovillo, en la estrecha repisa de la reunión. La cuerda me quemó, y bien quemadas, la espalda y las manos. Salió humillo blanco de mis manos. No sé cuantas veces pensé, en los 3 ó 4 segundos que tardé en parar la cuerda, si no sería mejor soltar la cuerda y dejar que pasara lo que tenía que pasar... 16 ó 17 veces, creo. Puedo decir que una de las cosas que más pensé era en como quedaría mi propia imagen si no tenía los cojones de retenerlo. Y que en el diálogo desesperado conmigo mismo que mantuve no recuerdo que para nada entrara como elemento a calibrar ningún puro mandato amoroso de "¡salva la vida a tu amigo!" sino más bien pequeñas mezquindades como ¿si muere conseguiré contar una historia coherente que me deje bienparado? o ¿cuántas décimas de segundo más puedo aguantar la cuerda sin sufrir un daño irreparable? ¿conseguiré darme cuenta a tiempo de aflojar, por ejemplo antes de que la quemadura llegue al hueso, o antes de que se me quemen los ligamentos?

    ResponderEliminar
  18. Siento curiosidad, al igual que tú, querido amigo. Por ello lanzo una cuestión que a mí, personalmente, me da un poco que pensar: ¿Porqué hasta ahora tus supuestos se basan en matar a alguien? jajaja

    ResponderEliminar
  19. Teniendo en cuenta que,por vocación, he hipotecado mi vida,mis dias libres, mis horas de sueño y mi tranquilidad en beneficio de cualquier bicho, viviente o moribundo, que se me cruce en el camino, no cortaria la cuerda y muchisimo menos siendo mi mejor amigo.

    ResponderEliminar
  20. No. No podría cortar la cuerda. Trataría de soportarnos el mayor tiempo posible. A veces así es la única manera de encontrar una solución. A lo mejor, puede que mi amigo logre sujetarse a otra piedra y salgamos bien librados.

    ¿Ves cómo no te evado? :P

    ResponderEliminar
  21. Pues yo, aquí, pequeñita como soy en este lugar, esperaría, pensaría, le diría lo que se me pasa por la cabeza, hablaríamos...sí, lo sé, quizá durante todo este tiempo ya estaríamos volando hacia el suelo, pero la cuestión es que no cortaría la cuerda

    ResponderEliminar
  22. DF, el problema es que la mayoría de la gente, a medida que fuese pasando el tiempo, empezaría a tener más en cuenta el hecho de que si se suelta, el suelo se le va a acercar muy deprisa. Y seguramente eso conveciese a más de uno para cambiar de idea...;)

    Huelladeperro, he alucinado con tu comentario. Así que tú también has escalado...y lo más interesante...así que en ningún momento pensaste (aunque esté mal decirlo) en "que no se mate mi compañero"...realmente creo que casi todo el mundo, cuando el instinto de supervivencia llamase, iba a reaccionar...Muchísimas gracias por tu post, me ha encantado tener una impresión tan cercana a la situación hipotética planteada.

    John, shhhhhhhhhhhhhhhhhh!Que no se ha dado cuenta nadie! Bueno, la verdad es que creo que la muerte es seguramente una de las experiencias más intensas que puede tener un ser humano, a parte de lo que en el fondo todo el mundo teme. Así que es por curiosidad científica (o pseudocientífica)...y la parte psicópata no le interesa a nadie...sí, eso es =)

    Calypso, pero a qué te dedicas?Eres veterinaria?O con "bicho viviente" te refieres a seres humanos?xD Está bien tener gente progente por aquí, hace falta :P

    Espérame, otra que no cortaría. Bueno, con suerte te libras, pero me da que no eh?:p Estaaa bieeeen, seguramente haga un post al final de las preguntas con lo que yo respondería (panda de morbosos...xD)

    Nebroa, no sé por qué me resulta tierna tu contestación. Y hasta me la creo!Más humanistas...un momento...¡¿qué está pasando?!¿¿Y los malos??

    ResponderEliminar
  23. Si tuviera la destreza, habilidad y agilidad mental necesarias seguramente cortaría la cuerda, por instinto de supervivencia natural...Pero si esa destreza, habilidad y agilidad mental también la tuviese mi amigo, seríamos capaces de zarandear la cuerda hasta que él se agarrase a otra roca.

    Si, me creo superman.

    ResponderEliminar
  24. Lucas, cortar una cuerda es relativamente sencillo. Cuchillo y taca. Sincronizar dos cuerpos colgando de dicha cuerda, en una situación así...

    Pero eh, si tu amgio es capaz, tenéis mi aprobación para salvaros ;)

    ResponderEliminar
  25. Jajajajaja, es que no puedes estar preguntando estas cosas así como así. Llámanos morbosos, pero tú harías lo mismo ;D

    ResponderEliminar
  26. Yo, EVIDENTEMENTE, no cortaría la cuerda. Aunque sigo sin tener claro el sentido de los tests psicológicos ;-)
    Lo que sí tengo claro es con cuáles de tus comentaristas me iría a escalar montañas y con cuáles no jugaría ni al parchís, je je je

    ResponderEliminar
  27. Cortar la cuerda dejando unos milímetros, tirar el cuchillo de punta hacia el amigo, que éste muera ante la puñalada, y agonizará ampliando su peso logrando cortar lo que queda de cuerda. (Las noticias hablarán de la valentía del amigo dando la vida por uno, y uno cobraría los derechos de autor). Desiluso, solucionas mi vida con cada pregunta, si fuera tan fácil, te nombraría socio ejecutivo…

    ResponderEliminar
  28. Seguramente de primeras no la cortaría, y sólo cuando estuviese seguro de que moriríamos los dos, entonces lo haría, supongo. Hay que verse en una así. Hace unos días tuvimos un caso trágico similar, el de Óscar Pérez. En ese caso también prevaleció el no arriesgar más vidas que la del que ya estaba condenado. D.E.P.

    ResponderEliminar
  29. Espérame, por supuesto que yo haría lo mismo :P

    Buenas noticias, sirven para saber, como bien has dicho, con quién te irías de escalada y con quién no :P

    El que sabe sabe, desde luego la respuesta es ingeniosa..sigue siendo un "cortaré la cuerda", pero le atribuyes mérito al amigo :P Las cosas siempre son sencillas, se reducen a un mero sí-no, el problema es que tendemos a ampliarlas, a hacer mundos de granos de arena y a hacerlo complicado. Porque nos gusta, qué le vamos a hacer. Así que, si vas a pagar bien, no me importa que me contrates.

    Malatesta, lo primero de todo bienvenido. Siendo sincero, cuando me enteré de lo que le ocurrió a Oscar Perez quedé en un leve estado de shock, entendiendo el por qué pero intentando ponerme en su situación y sentir esa manera de pasar las horas entre el hielo y el dolor sin vuelva a ver a nadie. A mí me aterra y me fascina, la verdad. El asunto es que cuando el insinto de supervivencia aflora, hay poco que hacer. Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. (Llego tan tarde a contestar que no tengo nada nuevo que aportar)

    Tendría que verme en la situación... lo más seguro es que empezara a maldecir y a gritar a ese supuesto amigo que se agarrara a algo porque me vería incapaz de cortar la cuerda (tanto por matarle como porque al ir a cortarla me caería al vacío). Intentaría buscar una alternativa,matar a mi mejor amigo no es como empujar a un gordo... De todos modos dejo abierta una puerta a la duda, que el instinto de supervivencia es muy fuerte y hay que verse en esa situación para coger el cuchillo o no.

    ResponderEliminar
  31. La pregunta es... me debe dinero?

    Estoy de broma evidentemente. No, yo no cortaría la cuerda mientras hubiera opciones de salvarnos los dos.

    De todas formas, tampoco me iria a hacer alpinismo... :P

    Saludos

    http://cromatismosensorial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Neurótica, ¿tienes vértigo? Seguro que en ese caso le insultarías menos tiempo y tardarías poco en tirar de navaja ;)

    Take it easy, bienvenido! Eh, a ti también te debe dinero mi meror amigo?xD El asunto gordo es que realmente nadie te garantiza que haya opciones de salvaros...Pero vamos, que si no hay alpinismo, no hay problema ;)

    ResponderEliminar
  33. Llego tarde lo se, pero he estado absorbida por la ciudad del amor, sorry xD

    En este caso yo no cortaria la cuerda. Por que? Porque no seria capaz de cargarme a mi mejor amigo, aunque eso implique mi muerte :-S

    ResponderEliminar
  34. Bien TheActrice, pero eres consciente de que él iba a morir de todas todas...no?;)

    ResponderEliminar
  35. Si, pero prefiero hacerlo con el que salvarme a su costa ;)

    ResponderEliminar
  36. Hm...una respuesta bohemia, me gusta ;)

    ResponderEliminar
  37. Llego tarde, pero me gusta el ejercicio.

    Tendría que considerar que en ese momento viera muy claro que yo me salvaría, y creo que tanta lucidez en un momento así no es probable. Así que creo que me vería casi con las mismas posibilidades de acabar como mi compañero.

    También pensaría que no podría vivir sin hacer lo que pudiera, y como de esto tampoco se sabe cuál es el límite para dejar de luchar, no cortaría la cuerda, y seguro que terminaría estrellándome con él.

    Morir luchando, ya ves tú. Qué forma más tonta de morirse xD. Pero no, no podría cortar la cuerda. Cortar una unión con una persona en peligro no es lo mismo que suspender una búsqueda de riesgo. Estás atado a esa persona. Por consiguiente, me parece un acto que si lo haces, serás carne de psiquiatra toda la vida xD.

    ResponderEliminar