domingo, 31 de agosto de 2008

Los experimentos de Milgram

Viendo que con la entrada anterior cada uno seguía en sus trece, he encontrado algo que puede "ayudar". Los experimentos de Milgram. Sabía de la existencia de estos experimentos, pero no cual era su nombre, asi que hasta que no los he encontrado en Internet no he podido colgarlo.

Básicamente, los experimentos de Milgram vienen a ser lo siguiente:

Tenemos tres sujetos, un examinador, una víctima, y un voluntario. En realidad, la víctima es un actor, y el verdadero objeto de estudio es el voluntario. Se le cuenta al susodicho voluntario que están haciendo un estudio sobre el aprendizaje con "estímulos negativos", es decir, a base de calambrazos. La víctima (recordemos que es un actor) se sienta tras una mampara en una silla eléctrica, se le conectan unos electrodos (todo falso, por supuesto), y el examinador y el voluntario se colocan al otro lado de la mampara. Una vez hecho esto, con un poco de parafernalia se simula que la víctima se ha equivocado, y se le ordena al voluntario que aplique una pequeña corriente como castigo. Se repite la operación, aumentando poco a poco la corriente cada vez que la víctima se equivoca. A medida que la corriente sube, la víctima simula espasmos, gritos de dolor, y esas cosas que se hacen cuando te chamuscas. Para haceros una idea, la corriente inicial era de 15 voltios, y llegan a alcanzarse los 300 (suficiente para dejar a un humano en coma, incluso matarle). Obviamente, el voluntario dudaba en algunos momentos sobre si seguir aplicando o no corriente, preguntaba el fin del experimento, o decía que "no se hacía responsable del resultado". El examinador se limitaba a insistir para que aplicase la corriente pertinente, y el proceso seguía. A grandes rasgos, eso es todo.

La sorpresa de Stanley Milgram, el psicólogo al cargo del experimento, fue mayúscula. Él esperaba que el porcentaje de voluntarios que aplicarían un voltaje alto sería prácticamente del 0%, excluyendo algún sádico que pasara por allí. Los resultados fueron algo distintos: aproximadamente el 65% de los voluntarios aplicaron el voltaje máximo (450 voltios, achicharramiento total) simplemente porque el examinador se lo pedía.

(Más información sobre el experimento en cuestión en http://es.wikipedia.org/wiki/Experimentos_de_Milgram)


Asi que me temo que eso de que en el fondo todos tenemos una conciencia...o está muy muy al fondo, o a Pepito Grillo sólo le cae bien el 35% de la gente.

11 comentarios:

  1. Enhorabuena caballero, me ha llevado un buen rato leer tantos comentarios. Todo un éxito, por lo que parece, discutir sobre la bondad humana ;)

    Yendo al turrón. Me abstendré de hacer comentarios al anterior post porque creo que está todo bastante bien argumentado por casi todos los frentes posibles. Pero este post de "Los Experimentos de Milgram" me resulta interesante. Había leído algo de este experimento hace un tiempo ojeando un manual de manipulación en jerarquías. Y por lo que he visto ahora parece ser que este estudio más que la bondad o el "pepito grillo" del ser humano estudia la capacidad de anular estos pensamientos y sensaciones al tener que responder y actuar ante una figura de mayor poder.

    Esto nos pone en un serio compromiso, ya que si hemos tomado como eje de pensamiento una teoría humanista en la que el ser humano es básicamente bueno, aún en el supuesto de serlo por una satisfacción mayor, los números de este experimento nos desmienten esta teoría de manera perfecta al ver que esas personas actúan de manera diferente al estar sometidas a una cadena de mando.

    Por otra parte, este estudio también demuestra con sus cifras el hecho, de que gracias a dios, el ser humano, menos algún sádico que no es evaluable, se plantea sus acciones y las cuestiona aunque carezca de la fuerza de voluntad o de la moral necesaria como para detenerlas.

    No voy yo a solucionar esta intriga con una frase maestra que deshaga el nudo gordiano de si el ser humano es bueno o no per se. Lo que si me gustaría dejar claro es que el ser humano es capaz de hacer cosas maravillosas con motivaciones realmente banales... Imaginaos lo que seria capaz de hacer una comunidad con un punto de vista común y una ética legislada en el diálogo de una moral sin fisuras...

    ResponderEliminar
  2. Me quedo muerta, el 65%! Yo he aprendido a no poner la mano en el fuego ni por mí misma, pero me cuesta mucho aceptar que yo pudiera hacer algo así, por mucho que me lo ordenara Rita la cantaora. Defnitavemente, yo sería de las del 35% restante.

    He leído en wikipedia que las 4 frases que decía el investigador para instigar a que el sujeto siguiera antes de permitir que abandonara, son éstas:

    Continúe, por favor.

    El experimento requiere que usted continúe.

    Es absolutamente esencial que usted continúe.

    Usted no tiene opción alguna. Debe continuar.

    A mí me dice un notas; usted no tiene opción alguna, y le doy las descargas a él, pa que vea si tenía o no más opciones.

    ResponderEliminar
  3. Te estaba esperando Alexander (y a tu humanismo también, claro). No seré yo quién niegue que el ser humano es capaz de hacer cosas increibles (con los actos soy más escéptico, pero algunas creaciones son impresionantes), pero algo hay que decir: si con decir "salta por un puente" casi 7 de cada 10 saltan, es que somos tontos. Y si en vez de "salta por un puente" nos dicen "mata a ese de ahí"...además de tontos, somos malos. El problema es que no podemos crear una moral sin fisuras, porque cada uno tiene su moral...y no hay manera de saber cuál es la buena. Estamos condenados a equivocarnos por ser tantos (y tontos).

    Babijaputa, bienvenida! Sinceramente me alegro de que seas del 35% restante, aunque a mi me sigue pareciendo una burrada el porcentaje...menos mal que la gente cuando se cruza por la calle se saluda en vez de ordenar cosas del estilo de "pega a un tiro a ese", desde luego no nos íbamos a aburrir...

    Seamos sinceros...¿no os parece propio de una panda de borregos?

    ResponderEliminar
  4. Todo depende. Aquí, sentados en nuestras sillas, y una vez explicado el experimento, todo vemos claramente la opción de no apretar el botón. Pero tendríamos que vernos en situación. Creo que el problema del voluntario no esra la falta de conciencia sino en el hábito que el examinador le estaba generando.
    Nosotros somos exactos. Nos hemos habituado a muertes, robos, incendios, etc, y ya no se nos hiela la sangre.
    Por otro lado, acatamos órdenes todos los días. Órdenes que, a veces, nos parecen asquerosas, pero que tenemos que cumplir porque "no tenemos opción".

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que la situación es diferente, y lo vemos a posteriori, pero no deja de ser algo como: mata a ese tipo. ¿Hemos llegado al extremo de estar tan acostumbrados a obedecer que no somos capaces de decir que no?

    ResponderEliminar
  6. Nah, si apretaban el botón es porque veían una salida fácil a todos los sentimientos sádicos que tenían reprimidos aprovechando el 'seguir las órdenes'. El 35% no lo apretaría por eso de la empatía (de la que yo parezco en grandes dosis) o simplemente por la razón que les diera a ellos la gana. Quizás tuvieran hambre.

    Pero el resultado del experimento me parece escalofriante, soy demasiado inocente creo yo.

    ResponderEliminar
  7. si es que no se puede confundir la bondad del ser humano con su estupidez... Las personas por defecto actuan movidas por la corriente de propuestas que ni tan siquiera se llegan a plantear, cosa que me parece de tontos, no de buenas personas. Pero en fin, con los siglos y siglos que llevamos siendo igual de cazurros, no creo que a estas alturas podamos cambiar nada... Un placer leerte y descubrirte, gracias por tu bienvenida. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, lo primero bienvenidos los dos nuevos incorporados, un placer teneros por aquí.

    Memento Mori: me parece una verdad como un templo. Una vez oí que en el fondo todos llevábamos un torturador dentro, escondido en algún rincón. Pero obviamente, vivimos en sociedad, asi que no podemos ir torturando por ahí a cualquiera...aunque bueno, si me lo pide un investigador...pues a mi que me registren.

    Hawkeye: como dije en la entradad anterior, tal vez ser bueno y ser tonto es lo mismo y por eso lo confundimos...desde luego, lo innegable es que vamos como ovejas ciegas a donde nos digan, y el problema es que llevamos demasiado tiempo así. Quién sabe, tal vez tenga remedio...pero no sé si nos iba a gustar a todos.

    ResponderEliminar
  9. Flipante. Totalmente flipante.

    El humanismo está muy bien, si encuentras entre todo el género humano más de un 35% de personas.

    ResponderEliminar
  10. Curioso experimento que viene a demostrar la verdadera naturaleza que el ser humano guarda tras las apariencias de buenos propósitos. Gracias por visitar mi casa.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, a mi me preguntan si quiero formar parte de una "especie" en la que sólo el 35% de la gente aparenta ser "buena" (y el resto ni eso xD) y me lo pienso...pero nunca preguntan!

    ResponderEliminar