viernes, 27 de marzo de 2009

Do the evolution

Advertencia: este relato puede ser algo fuerte. Si a pesar de todo quereis leerlo, os recomiendo que pongáis el vídeo y lo leáis con la música puesta. Y luego volved a ver el vídeo, no tiene desperdicio. Pearl Jam son unos genios, y la canción es adrenalina pura.


Alrededor del fuego, las sombras se movían en el mayor desorden imaginable. Miles de figuras se agitaban convulsionándose de maneras imposibles, mientras sus siluetas se fundían con el ensordecedor ruido y un olor a gasolina y carne quemada infectaba el lugar.

Ishmael seguía a aquellas figuras. Bailaba con rabia, con gozo, con el alma misma. Bailaba. Se descubría agitando los brazos descontroladamente, golpeando continuamente cuerpos en penumbra. No importaba. Era el caos.

Por un momento, se detuvo. ¿Qué era aquello? No podía recordarlo. Vamos, concéntrate. Imposible. Cerró los ojos, y algo le golpeó haciéndole tambalearse y avanzar varios metros. Concéntrate. Apretó los puños, y por fin acudieron a su encuentro ideas fugaces. No podía recordar el año. Dos mil trescientos algo. Tal vez trescientos cincuenta y siete. No importaba. Las cosas se habían complicado. Desde hacía tiempo el combustible se había convertido en el bien más preciado del planeta. El barril se pagaba a una millonada, y las multinacionales luchaban hasta la muerte, literalmente, por hacerse con el control de las pocas fuentes que quedaban. La educación religiosa que había recibido por la red lo corroboraba: El combustible es vida. Las reservas bajo los extintos casquetes polares se habían terminado tiempo atrás, se talaron las selvas en busca de carbón, gas, o algo que pudiese utilizarse como tal, pero sólo se pudo sacar provecho de la madera de los árboles. La energía nuclear estaba prohibida y penada con la muerte por la Religión, algo totalmente comprensible tras el desastre en Berlín. Casi todas las fábricas quebraron, manteniéndose a flote las compañías con mejor arsenal.

De repente, se escuchó una brutal explosión cerca de donde se encontraba, y en el cielo se levantó con furia una tremenda columna de fuego. Habían hecho explotar la refinería. Cientos de fragmentos metálicos cayeron aplastando unas cuantas docenas de cuerpos, acompañados de llamaradas. Los gritos y cánticos aumentaron en intensidad, mientras entre la muchedumbre corrían los individuos alcanzados por la explosión como antorchas endemoniadas. Frente a él fornicaban enloquecidos siete figuras con el cadáver de una vaca. Sin previo aviso, uno de ellos mordió a otro en el cuello, y tiró con rabia. Sus gritos se perdieron entre los de tantos otros, ahogados por la sangre de su aorta. ¿De donde habrán sacado una vaca?

Era cuestión de tiempo que se anunciase el final de las reservas a gran escala. Todas las programaciones se interrumpieron, y el canal religioso dio el parte con gran pompa y solemnidad: “Hermanos, la esperanza es lo último que se pierde. Y está cerca el momento”. De ninguna parte surgieron miles de reyertas y tumultos en las calles, y se declaró la ley marcial. Aquello no fue suficiente. Los cuarteles ardieron, los ejércitos fueron reducidos sin problemas dada la falta de combustible para artillería, y pronto el caos se hizo con el planeta entero. Todas las grandes ciudades estaban en llamas. La locura se extendió sin barrera alguna, trayendo consigo el desenfreno y la destrucción. La gente se inmolaba colectivamente en plazas y avenidas con la poca gasolina que guardaban, ayudando al fuego a propagarse. El escuadrón antiincendios no pudo hacer nada sin sus vehículos, y pronto los propios bomberos corrieron entre las llamas como el resto. La Gran Catedral del Gasoleo ardió hasta los cimientos en Nueva York. Honk Kong era cenizas. En las calles se agolpaban cuerpos mutilados como pilas funerarias. El humo se extendía triunfal sobre cualquier cielo posible.

De pronto, Ishmael notó un dolor agudo en la pierna derecha. Un hombre desnudo le clavaba las uñas, sonriendo con los ojos desencajados. Le vino a la cabeza la letra de una canción que había escuchado cuando era pequeño, en una de esas travesuras inconfesables. “It`s evolution, baby”. Ishmael le devolvió la sonrisa a aquel extraño, y le pisó la cabeza. Sorprendentemente, escuchó con toda claridad el ruido de su craneo al estallar contra el asfalto agrietado. Se subió al cuerpo, y empezó a saltar con todas su fuerzas hasta que encontró a una mujer que se arrastraba con las piernas totalmente quemadas. Se acercó a ella, y le susurró al oído. No temas. La esperanza es lo último que se pierde. Y está cerca el momento. Después la violó repetidas veces, sin prestar atención a los empujones y golpes que recibía de sombras que desaparecían al momento siguiente. A su izquierda, un cuerpo se estrelló contra el suelo, explotando como un globo y cubriéndole de sangre.

Se levantó y contempló a las miles de figuras bailar en medio de la ciudad en llamas. Vio a tres siluetas saltar cogidas de la mano a una hoguera, y seguir contorsionándose hasta que su forma dejó de ser reconocible. Sí, había llegado el momento. La evolución había ganado. El ser humano era el ser supremo, sin duda. Y con un grito que se elevó por encima del ruido reinante, se abalanzó corriendo hacia la muchedumbre, convirtiéndose en una sombra más.




Pearl Jam
"Do the evolution"

Woo..
I'm ahead, I'm a man
I'm the first mammal to wear pants, yeah
I'm at peace with my lust
I can kill 'cause in God I trust, yeah
It's evolution, baby

I'm at peace, I'm the man
Buying stocks on the day of the crash
On the loose, I'm a truck
All the rolling hills, I'll flatten 'em out, yeah
It's herd behavior, uh huh
It's evolution, baby

Admire me, admire my home
Admire my son, he's my clone
Yeah, yeah, yeah, yeah
This land is mine, this land is free
I'll do what I want but irresponsibly
It's evolution, baby

I'm a thief, I'm a liar
There's my church, I sing in the choir:
(hallelujah, hallelujah)

Admire me, admire my home
Admire my son, admire my clones
'Cause we know, appetite for a nightly feast
Those ignorant Indians got nothin' on me
Nothin', why?
Because... it's evolution, baby!

I am ahead, I am advanced
I am the first mammal to make plans, yeah
I crawled the earth, but now I'm higher
2010, watch it go to fire
It's evolution, baby
It's evolution, baby
Let's do the evolution
Come on, come on, come on

13 comentarios:

  1. Brutal, sin duda. En todos los aspectos.

    Mucha rabia, aunque quizá a trompicones, sin tanta floritura estilística, se transmitiría más, lo has hecho genial, me ha gustado mucho.

    Y cuánta razón... da miedo cuánta razón tienes.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que me des miedo, sigo queriendo quedar contigo. Espero pillarte por msn pronto y explicarte lo del finde pasado (o que vuelvas por semana santa y te lo pueda explicar entonces) :/

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Cualquier cosa que añada sólo empañará esta tremenda verdad, que es lo mucho que me ha gustado el relato. Cuando has dicho que era fuerte he temido.

    ResponderEliminar
  4. Jo, me has pisado el vídeo...
    Bueno, como me ha molado la entrada te perdono.

    ResponderEliminar
  5. William, gracias por pasarte. La verdad es que seguramente tienes razón y algo con menos florituras quedaría más impactante, pero me costó muchísimo escribir el relato, tenía ideas sueltas pero no era capaz de conectarlas.

    Neurótica, no hagas honor a tu nombre anda. Es que el viernes andaba por ahí con unos amigos y hace un montón que no te veo. Y después me olvidé de contestar al sms :P Sí, por semana santa iré por Salamanca, a ver si quedamos y me cuentas qué es de tu vida, que hace mucho que no sé de ti.

    Min, me alegro un de que te haya gustado. La verdad es que creo que es "fuerte" no porque sea gore o desagradable, sino po lo que dice. Poca gente es capaz de plantearse que, por mucha ciencia ficción que sea, estamos haciendo ya cosas parecidas...

    Rad, si escuchas Pearl Jam, tenemos que hacer un club. Y quemar un par de ciudades, para variar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tiene[s] una fuerza increíble.
    Me he imaginado que me lo estabas leyendo, no me preguntes por qué.

    ResponderEliminar
  8. ¿Contestar al mensaje? No sé muy bien de cuál hablas (a no ser que yo te haya enviado uno sin sab... ah! al del mesenger! vale vale). No me he puesto neurótica, bobo jajaja el explicar no implica disculpar sino contarte una cosa (o dos). Sabes, es irónico pero el sábado salí yo por ahí con Maese :P

    ResponderEliminar
  9. Ladrona de mentiras, si te lo hubiese leído yo no causaría tanto impacto. ¿O sí?

    Neurótica, pues a ver si cuando vaya a Salamanca me cuentas qué ha acontecido en tu vida últimamente. Y no, lo más gracioso es que juraría que ví a Maese el sábado a la salida del Lado Oscuro.

    ResponderEliminar
  10. O.O...

    y que digo yo a esto? Bestial...xD, estoy de acuerdo con william, sin embargo ni analizare ni haré críticas al respecto. Pearl jam me ha inspirado demasiadas veces xDD empezando por la canción de dead man walking hasta terminar la lista de reproducción :P.

    (Gracias por tu comentario, intentaré seguir escribiendo xD)

    En fin... ha sido un relato perturbadoramente magnífico ^^.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el relato. No me extraña que los Pearl Jam compusieran su canción tras leerlo ;-)

    Radagast, no deseperes, hombre, será por vídeos... Mira, te pongo uno de Siniestro Total que es igualico, igualico y además, al estar en español, se entiende todo. Mucho mejor, hombre, dónde va a parar.

    Ahora que lo pienso, los de Siniestro Total sí que la escribieron 6 años antes... deberían denunciar a Pearl Jam por plagio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Jolene, tú también escuchas Pearl Jam? Ya tenemos tres miembros para el club quemaciudades. Ahora sólo nos falta elegir una, y robar un poco de gasolina.


    Ignatus, así que Siniestro Total...tú también puedes formar parte del club. Me alegro de verte otra vez por aquí ;)

    ResponderEliminar