miércoles, 15 de diciembre de 2010

Libertades varias

No tengo muy claro qué ha sido lo que me ha hecho darle vueltas a esto, pero me ha hecho pensar un buen rato.

Los lectores un tanto antíguos sabréis a estas alturas que tengo algún problema con el tema de la libertad/no libertad. A día de hoy lo tengo prácticamente resuelto (a modo personal claro, supongo que habrá mucha gente a la que no le guste cómo he apañado el asunto), pero de golpe me ha dado por plantearme...

¿Realmente el ser humano quiere ser libre?

Supongo que si hicíesemos una encuesta, un 99% contestaría que sí, que claro. Que los políticos nos tienen engañados, los medios esclavizados, Hacienda es el demonio, que está todo muy caro y el resto de temas que vienen de la mano. Vale, pero...¿CUÁNTO quiere ser libre? ¿Quiere ser libre totalmente? ¿Quiere tener la libertad de salir a la calle y exponerse a que le maten, o le roben, o matar o robar? Porque nos pongamos como nos pongamos, las leyes "acotan" las libertades del individuo (en teoría para bien, pero eso es subjetivo). Y si el ser humano realmente quiere ser así de libre, quiere tener pleno control sobre lo que hace en su vida...¿por qué no hace eones que la gente ha salido a la calle, chuchillo/hacha/palo/objeto contundente en mano a ganarse la libertad por completo? ¿Realmente quiere eso, o prefiere la comodidad de las normas, la tranquilidad de no decidir y obedecer asintiendo sin ningún tipo de riesgo? ¿Le es cómoda la mano rígida que acompaña a la voz que dice "esto no puedes hacerlo"?

Y lo que me preocupa infinitamente más...¿realmente quiero ser LIBRE yo?




Y acorde con el tema, os dejo una joya. Pero ya sabéis que con determinadas canciones os pido un favor enorme. Por favor por favor, si la vais a escuchar, que sea a tanto volumen como os permitan vuestros oídos.



Lay your head down child
I won't let the boogeyman come
Count the bodies like sheep
To the rhythm of the war drums

Pay no mind to the rabble
Pay no mind to the rabble

...
...

I'll be the one to protect you from
Your enemies and your choices son
They're one in the same
I must isolate you
Isolate and save you from yourself

...
...

16 comentarios:

  1. Me gusta cuando piensas porque estás como adorable.

    Abrazos y pulgar en alza

    ResponderEliminar
  2. Supongo que inconscientemente lo sabes pues hasta los filósofos más liberales eran acérrimos protectores de las leyes. Aquí está la paradoja, no existe libertad sin leyes. ;D

    Personalmente y, puesto que no confío en nadie, me declaro acérrima protectora de las leyes, incluso caminando, como estoy, sin moral y sin sentido del deber.

    Un texto interesante

    buena la canción!!

    ResponderEliminar
  3. uh, joder, te agradeceré siempre que me descubrieras a perfect circle, en especial ese disco.
    El anarquismo es una utopía. Pero bueno a parte, supongo que "necesitamos" un poquito que nos guíen.Bueno, yo lo necesito.Sobretodo porque no somos todos iguales ni tan inteligentes como nos creemos.
    No sé exactamente qué estoy diciendo porque no estoy en condiciones de pensar peeero creo que captarás la idea xD

    ResponderEliminar
  4. Larisa, cómo que adorable? Yo, el Señor del Mal? Maldita sea ;)

    Tyrande, entiendo lo que dices, pero yo creo que no hay paradoja. Las leyes acotan la libertad, no son necesarias para que esta exista. Otra cosa es que entonces estuviésemos mucho más inseguros, asustados y perdidos. Pero es que la LIBERTAD (así, con mayúsculas) lleva directamente a eso. Por eso dudo que realmente la queramos.

    Ladrona, a perfect circle y tool son fantabulosos. No sé por qué se separaron, maldita sea.
    Entiendo lo que dices aunque hagas un poco madeja de pensamientos (es que el tema de la libertad con resaca no debe ser bueno :P), pero yo no hablo sólo de leyes. Es el contexto que he utilizado porque es en el que más claro se ve que realmente no hay ningún tipo de reacción por parte de los individuos (mejor sociedad) ante determinadas restricciones, pero no sólo voy por ahí. Y por supuesto que no somos iguales, pero ahí está la gracia de la libertad, y mi problema. Si no todos somos iguales, las leyes son algo un tanto estúpido, porque a algunos les vendrán que ni pintadas y para otros será un engorro tremendo. Pero para ser (o querer ser) libre no hace falta ser listo. Simplemente tener ganas de elegir tú qué quieres hacer y qué no.



    Maldito tema recurrente...

    ResponderEliminar
  5. no es lo mismo ser listo que inteligente ya sabes. Hablo de que no somos iguales en cuanto a moralidad.Si fuéramos libres acabaríamos todos muertos. Pero entonces ya entramos en el tema del altruísmo y cosas por el estilo.
    Odio la política(aprovecho para decirlo)

    ResponderEliminar
  6. Ese es el punto más peligroso de todos, pero no estoy seguro de que acabásemos muertos todos. Claro que puedo llegar y cargarme al tío que tiene nosequé que yo quiero. Pero después, su amigo Pepito, que le quería mucho, me ahostia y me voy con el otro a criar malvas. Y además, si alguna vez necesito algo, mejor que la gente no tenga una imagen de "asesino de mierda" de mí. Personalmente creo que sí, que habría bastantes más muertes al principio, pero que la cosa acabaría por estabilizarse.
    De todos modos, obviamente desde donde estamos ahora mismo no podemos llegar a esto que digo, porque se armaría la Marimorena. Lo que me preocupa más es...si de verdad quiero ser libre del todo, ¿qué hago aquí? ¿O en realidad no quiero serlo?

    ResponderEliminar
  7. Te imaginas a la Marimorena armada?
    Yo creo que como más nos acercaríamos a vivir libres hoy en dia sería cogiendo 4 cosas y yendo a vivir al campo. Con tus cultivos y tus historias. Rollo hippie si. Pero con el capitalismo es como imposible hacerlo. Creo que al mismo tiempo que avanzamos en unas cosas atrasamos en otras tantas.
    No sé si quieres serlo ni qué haces aquí. Pero si todavía estás es porque no se está tan mal, no?O eso, o que en realidad somos demasiado conformistas..

    ResponderEliminar
  8. ya estamos otra vez, tío?! qué chapa de hombre!
    cuando te vea te voy a soltar una colleja

    a ver, depende de lo que tú entiendas por libertad. qué es para ti la libertad?
    es hacer todo lo que quieras? si es así, entonces ya te anticipo que no eres libre. de ninguna manera y por varios motivos.

    1- físicamente estás impedido. no es por faltar. tú por mucho que quieras, no podrás volar. inténtalo, te reto. te reto dos veces.
    2- "moralmente" también. olvida el código penal. si tú quisieras, podrías matar a tu madre? no hablo de leyes. hablo de tu capacidad (no física) para apretar el gatillo. serías capaz de hacerlo aunqeu quisieras?
    3- tampoco puedes hacer varias cosas a la vez. por mucho que quieras, no eres libre para bailar y dormir a la vez. de hecho, estás obligado a hacer sólo una de las 2 cosas...

    yo creo que la única libertad que realmente existe es la libertad de decisión. sólo tú decides lo que haces en cada momento. la libertad bien entendida, es la liberdad para elegir lo que queremos hacer.

    ResponderEliminar
  9. Ladrona, Marimorena armada tiene mucho peligro, lo mismo deberíamos dejarle un AK-47 o algo...Yo también considero que la forma más próxima es agarrando el hatillo y largarse. Y justo tu último párrafo es mi problema. ¿No lo hacemos porque no realmente no queremos, o porque nos conformamos?

    Örofea, demagogia demagogia! Decir que un ciego no es libre porque no puede ver aunque quiera es incorrecto: la libertad ha de definirse en función de tus posibilidades, es decir, hacer o no algo que puedes hacer. Si no, acabamos como los Monty Python defendiendo el derecho a parir del hombre.
    Con respecto a lo otro, ya te he dicho mi opinión: o introduces un ente sobrenatural, o esa libertad es ficticia: tú puedes elegir café o té en función de lo que te apetece, pero NO puedes elegir que te apetezca café o té. Básicamente, eliges una cosa u otra en función de tu cuerpo y tus vivencias, pero no hay un "yo" más allá de las reacciones de tu cuerpo, en las que no intervienen.

    Sigo sin saber por qué seguimos aquí. A lo mejor no me entero nunca!

    ResponderEliminar
  10. La frase de "todo es relativo" debe de sonarte incluso más que a mí, y supongo que aplicada a muchos contextos más adecuados que los que yo pueda interpretar, pero es la frase que se me viene a la cabeza cuando pienso en libertad. Cuando era pequeño, mi madre me dijo que ser libre era decidir por uno mismo y hacer lo que se quisiera siempre que no coartase a los demás (no exactamente con esas palabras, esas las he encontrado yo con los años para explicármelo mejor, pero la idea sigue siendo la misma, mi madre siempre ha sido muy lista).
    Aún hoy día, lo considero algo perfectamente válido.
    Ahí lo dejo como una pequeña aportación al tema, que me parece realmente interesante cómo lo has planteado y me han entrado ganas de decir algo yo también ^^

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que dices está bien: ¿realmente quieres ser libre? Y sabes el precio de la libertad. Por lo menos el precio de la libertad para todos así, si graciosamente decides que lo que quieres para ti lo quieres también para todos. A la calle saldrán todo tipo de tipos malencarados de los que hasta ahora reteníamos en las cárceles, que se sentirán legitimados para pedirte que les des tu macbook, o tu chupa chula, o tus zapatillas fluorescentes, o tu móvil, o para follarse a tu novia, a tu amiga, o tu propio culo. vivir o matar. Conseguir lo que se desea en cuanto se desea. Madrid ciudad sin ley. Móstoles; Ciudad Real; mi pueblo; toda España. En realidad el mundo entero: La Tierra, ciudad sin ley. ¿En qué se diferencia esto de la realidad? En poco. En muy poco. En realidad estamos todos desprotegidos. Nadie puede salvarnos de una bala perdida, de un incendio, de un atropello, de un terremoto, de una guerra nuclear, de un accidente de avión, de un virus letal, de que se nos atraviese un hueso de pollo en la garganta. De que un policía nos confunda con un delincuente peligrosisimo. De que un marine de edad mental seis años nos mate en su día libre porque sus superiores han visto demasiadas películas de robocop. En realidad las leyes no nos protegen de nada. No del principal enemigo, que es la muerte. Sólo hacen que estadísticamente sea más probable que muramos de ciertas cosas y no de otras.
    No, las leyes no nos protegen a nosotros, pobres individuos abocados al enmohecimiento y al abono. Protegen a la sociedad; entidad holista de la que somos parte pero que es mayor que la suma de todos nosotros. Así que la sociedad hace leyes (y otras cosas como escuelas, ejército, libros, publicidad, himnos, religiones etc). Y tú entiendes que las leyes te quitan libertad pero te dan a cambio seguridad. Bueno. Pues es mentira: la sociedad que ha ido evolucionando y modificando su comportamiento por un proceso de prueba/error gana en seguridad en la medida en que tú pierdes libertad.
    En cambio tú, que sin darte cuenta estás alimentando con tu propia existencia una entidad de gran amplitud para la que no eres más que una célula, en la medida en que pierdes libertad no ganas nada salvo el dudoso orgullo de ser como una hormiga más en la peor de las entidades sociales: la marabunta humana.

    ResponderEliminar
  12. Mi profesor de filosofía, me recomendó este libro cuando salió este tema en una de sus clases:"El miedo a la libertad" de Erich Fromm.

    Siempre he pensado que el ser humano teme a la libertad, pues no se ve capaz de soportar las responsabilidades que esta llevaría. Si no, supongo que las cosas serían algo diferentes. Por ejemplo, la política, es más fácil creerse libres y dejar que otros nos gobiernen, y de paso echarles la culpa de lo que salga mal, que decidir y encargarnos del problema nosotros mismos. Y así con muchos otros temas...

    Me ha gustado la entrada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Pérdoneseme la ausencia, estaba por ahí quemando infieles.

    William, en realidad el problema de base supongo que es, como tú dices, un problema de definición. Es difícil definir la libertad, y más si buscamos una definición que permita que la misma no se meta en la libertad del otro. Pero aun así, sigo sin saber si realmente queremos lo que a grandes rasgos consideramos como libertad.

    Huella, creo que no hemos tenido una opinión dispar en ninguna ocasión ¿eh?. No sé, realmente tampoco veo mucha diferencia entre la existencia de leyes o no. Como tú dices, también se mata y se roba hoy día. La única diferencia es que así, las leyes dicen quién puede hacerlo, y suelen ser siempre los mismos.

    LaNiña, pues voy a echarle un vistazo al libro que comentas, el título promete. Y justamente lo que dices es lo que a mí me preocupa: ¿sómos/soy tan idiota como para no soportar la idea de tomar nuestras/mis propias decisiones y afrontar los problemas como queramos?


    Gracias a todos por pasar!

    ResponderEliminar
  14. Paso a decir feliz todo y esas cosas que se dicen.

    Tengo una cita y todo:

    "Navidad es hacer algo extra por alguien". (Charles Schulz)

    Qué bien nos lo montamos.

    Abrazos con problemas

    ResponderEliminar
  15. un monologo de mi texto. el personajeacaba de abortar. es sobre la libertad, asi k lo posteo

    Esto que me chorrea por las piernas es la libertad.
    La más grande conquista del pensamiento occidental
    resbalándome por los muslos. Esta es la placa de mi
    monumento, mi minuto de silencio... ¿Os pensabais
    que la libertad era limpia y brillante? No, la libertad es
    pegajosa e incómoda, la libertad es cagarse en unos
    pantalones que ya son tuyos, dejar de dar la culpa a
    los poderosos y a la sociedad y cargar la propia cruz.
    Ya sé que pensáis. Pensáis que me siento sola y
    deprimida, que me siento fracasada como mujer y que
    me pasaré las noches inventando nombres para un
    puñado de células que se mamaba el dedo... Nada más
    lejos de la verdad. Esto no soy yo. Esto sois vosotros.
    Esta mujer asustada y llorona que necesita un imbécil
    a quien dar el pecho no tiene nada a ver conmigo.
    Yo vivo en un mundo sin subvenciones, sin justicia, sin
    premios de consolación. La justicia me la hago yo a
    patadas. Mirad mi monumento! ¿Queréis una puta
    postal?

    ResponderEliminar
  16. Personalmente, pienso que -ante todo- deberíamos explicitar de qué tipo de libertad hablamos.
    Tomando como corolario la ascepción que usted erige, claramente habría que pensárselo bajo esa perspectiva. Ahora, el caso es que ya poseemos la libertad de realizar esas cosas. Claro, ciertamente, deberemos sentir "todo el peso de la ley", es decir, deberemos asumir las consecuencias de los actos pero, la sociedad no cercena, pretende estabilizar la ley de la selva. Pero esa es una ley que siempre ha estado y estará allí para aquellos a quienes no les importe traspasarla y asumir los riesgos que atraen.

    Acaso ¿no puedes usted salir y pegarle un tiro al primero que se le cruce? ¿No es lo que vemos a menudo en los noticieros? ¿Acaso la ley ha podido impedir algo? La ley castiga, pero no impide si el individuo no se siente comprometido internamente -ya sea por respeto o miedo-

    Libertad, sí, es un tema algo escabrozo, las líneas suelen desdibujarse. En lo personal, creo que es más trascendente, quizás, prerguntarnos si nos sentimos libres de las ataduras emocionales, internas. Esas, muchas veces, encarcelan más que las ropias leyes y toda su hitoria de impedimentos.
    Un placer leerlo, caballero.

    ResponderEliminar