jueves, 18 de diciembre de 2008

Replicantes

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."
Roy Batty, replicante. Blade Runner.


Hace unos días, tuve que hacer un trabajo para robótica. El tema que yo elegí fue: Robots exploradores en el espacio, y el profesor nos pidió que lo entregásemos en html para poder colgarlo en internet y permitir así que los alumnos nos votásemos entre nosotros (y de paso, ahorrarse el trabajo de leerlos/corregirlos él). Hay un poco de todo, pero entre exoesqueltos, micro-robots y cosas por el estilo, he encontrado uno sobre robots replicantes. He de decir que el trabajo está bastante flojo, sin datos suficientes y explicado muy por encima, pero me despertó la curiosidad, asi que me puse a buscar un poco más de información.

Seguramente muchos habréis visto Blade Runner de Ridley Scott, una adaptación genial del libro "Do Androids Dream of Electric Sheep?" ("Sueñan los androides con ovejas eléctricas"?", por Phillip K. Dick (quien tenía sueños rarísimos, veía visiones, y además era un genio genial). En esta película, los replicantes son robots que han sido fabricados tan idénticos a los humanos que resulta imposible distinguirlos ni física ni psicológicamente. En la novela, para distinguirlos de los humanos se les aplica un test de empatía llamado test Voight Kampf, ya que los replicantes no son capaces de ponerse en el lugar de otro replicante o un humano. En la película, por contra, se utiliza el test de Voight Kampf esperándose resultados inversos: como los replicantes son "máquinas", no son capaces de entender la "no ética" que va creándose en los seres humanos a medida que van viviendo (fobias, manías,...), de modo que siempre darán una respuesta moralmente correcta a cualquier situación hipotética.

Muy bien, ciencia ficción. Ahora...¿qué tiene esto de real?

A grandes rasgos, un replicante (no necesariamente un robot) es algo capaz de fabricar un individuo igual a él, que tendrá también la facultad de seguir creando individuos similares. Sin ir más lejos, las células son organismos replicantes.

Hasta aquí, todo normal. Sin embargo, en 1934, al matemático y físico John Von Neumann se le ocurre la "máquina de Von Neumann". Una máquina con la capacidad de fabricar réplicas de ella misma. Dicha máquina necesitaría tres elementos clave. Primeramente, una sección que controlase la la utilización de energía y materiales pasa el propio individuo. Después, un sistema que controlase la replicación, que fabricase las copias. Y por último, un software que controlase todo el proceso y además contuviese las órdenes para la réplica creada (sería equivalente al genoma humano).

Y con todo esto, ya la tenemos bien liada. Imaginad la cantidad de situaciones que pueden generarse. Por poner un ejemplo, suponed que queremos extraer minerales de un planeta. Una opción es la de enviar un robot allí, sacar el material, y traerlo de vuelta. Pero ¿que ocurre si llevamos un robot replicante? Perderíamos parte del material, que se invertiría en la creación de nuevos robots...y sin embargo, cuando se alcanzase la décima generación, habría más de mil replicantes sobre la superficie de ese planeta. Como suponeis, el ahorro de tiempo sería enorme. Y si encima las réplicas están programadas para pasar a otro planeta cuando los recursos se agotasen, pues podemos tumbarnos tranquilamente a ver como un ejército de máquinas autoreplicantes van extendiéndose por doquier.

Hoy en día, por supuesto, la tecnología no ha alcanzado un nivel suficiente como para crear un robot replicante. Sin embargo, la idea ya esta muy extendida. Por poner un ejemplo, muchos virus informáticos funcionan de esta manera, infectando gran cantidad de ordenadores en pocas horas.

Por último, como cualquier idea de este calibre, todo esto puede llevarse mucho más allá. Al igual que existe el proyecto SETI (búsqueda de señales extraterreste en el espectro electromagnético), se ha creado un proyecto paralelo llamado SETA (que en principio no tiene nada que ver con drogas), centrado en la búsqueda de máquinas extraterrestres. Matemáticamente puede demostrarse que con replicantes, la Vía Láctea sería explorada en aproximadamente doscientos millones de años, lo que en tiempos universales es más bien poco (y sin utilizar naves que alcanzasen velocidades relativistas). Más aun, si el software sufriese, por algún motivo, modificaciones aleatorias, dichas máquinas podrían verse sometidas a la evolución. Incluso algunos se atreven a insinuar que el cinturón de asteroides del Sistema Solar no es más que los restos de un planeta destruído para obtener sus recursos.

Bien pensado...¿no tenemos nosotros pinta de máquinas de Von Neumann evolucionadas?

14 comentarios:

  1. Blade Runner es una de mis películas favoritas. La banda sonora, la fotografía, la historia, la puesta en escena, la filosofía...
    Lo tiene todo.

    ¿Los temas de los trabajos os los daba el profesor o los pensábais vosotros? Lo digo porque el profesor ése me parece un hermano friki.

    Una reflexión: si las máquinas replicantes pueden evolucionar, llegaría tal vez el momento en que compitieran con los humanos por los recursos. Si las máquinas replicantes adquieren consciencia (o se les da de inicio), ¿es ético esclavizar a una criatura pensante?

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que las preguntas éticas no son mi fuerte: a todo el mundo le parece mal lo que digo. Seguramente, así planteado la respuesta a tu pregunta sea no, pero...realmente tú no sabías que esas máquinas iban a desarrolar conciencia en el momento de su creación, simplemente eran herramientas para la investigación y el desarrollo...

    A mi me asusta más el hecho de que sabiendo que en un principio no eran pensantes, podamos pensar que tenemos ese derecho. Porque entonces...¿cuál es la diferencia con nosotros? Desde luego, cuando éramos seres unicelulares no pensábamos demasiado...

    ResponderEliminar
  3. Lo olvidaba: el profesor de robótica puso una lista de trabajos, y nos dió opción de ampliar algún tema más si se nos ocurría. Pero sí, es un hermano friki con todas las de la ley.

    ResponderEliminar
  4. >>si las máquinas replicantes pueden evolucionar
    Vamos por partes. Si alguna vez un físico crea un cacharro y le pone "instinto" reproductor, ya desde aquí que sepa que es un puto gilipollas suicida. Crearse un depredador en la escala trófica es de ser retrasado.

    >>¿es ético esclavizar a una criatura pensante?
    La ética es un concepto humano. No supongas que tus autorreplicantes van a tener esos mismos conceptos.

    >>¿cuál es la diferencia con nosotros?
    Básicamente, que en un autorreplicante el primer bicho ha de ser montado por una fuerza externa, un humano, -que sabe lo que se hace- y es fabricado con una disposición inicial "perfecta" (má o meno); en cambio la vida surge de apaños cutres montados más o menos por fuerzas externas que carecen de voluntad creadora. Simplificando: el replicante es "mi obra". Piensa en ello como pensaría el Yahwé del Antiguo Testamento: tus creaciones, tus juguetes, tus normas.

    A ver, a ver... que se os va la olla. Os lo repito: "derecho" y "ética" son conceptos sociales. En términos biológicos, que son lo que en última instancia guiaría vuestra vida, lo que os interesa es perpetuar genes. Mejor dicho: lo que quieren esos genes es que hagáis lo necesario para que ellos puedan perpetuarse. ¿Crees que eres libre del domino de tus genes, los cuales por otra parte no son pensantes? Pues te equivocas de medio a medio. La bioquímica te mueve.

    ¿Se mantendrían los conceptos sociales? Mientras hubiera sociedad. Si se diera una guerra apocalíptica de replicantes contra humanos -toma ida de olla- desaparecería lo etológico y permanecería lo extrictamente biológico.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente, Jez, una máquina necesita de primeras ser construida.
    Acabes de desglosar mi reflexión (puesta, por cierto, para incordiar un poco al personal) en varias, de tal manera que acabas de desvirtuar el sentido del conjunto, pues cada una de las frases, por separadao, significan una cosa distinta.

    La ética es un concepto humano, por supuesto. Pero sé que tú no has visto la película (que, por cierto, es de ciencia-FICCIÓN). En la peli, los replicantes demuestran una consciencia humana. De hecho, SON como humanos.

    A los dos: Eso no quiere decir que si creamos algo como esos replicantes vaya a tener sentimientos, claro, pero ¿y si los tuvieran? ¿Los destruiríamos? ¿Seguiríamos usándolos (en el sentido más amplio del término)? ¿Los trataríamos como iguales?

    La película entera trata sobre lo que hace a un humano ser... humano.

    Nota: ¿guerra entre replicantes y humanos? ¿No etológico? Esa es la reflexión de la serie de sci-fi Galáctica.

    Nota mental: ni se te ocurra compararme con Yahvé...

    ResponderEliminar
  6. Hola Desi, yo no he visto Blade Runner, ni entiendo mucho de robots, pero comento para hacer bulto.

    Y otra cosa, resulta que viendo el analytic de mi otro blog, aparece una visita hecha desde aquí, lo cual no entiendo, porque no tienes ningún enlace a mi otro blog aquí.
    (¿verdad?) Sería raro porque no recuerdo haberte dado la dirección nunca. Tampoco te extrañe que en google analytics estén mezclando info de los dos blogs.

    Ya me dirás.
    Un beso, tu Amy Lee particular. ;P

    ResponderEliminar
  7. Realmente da miedo pensar en esas posibilidades!

    ResponderEliminar
  8. Hm...veamos.

    Jez, obviamente, nosotros tendríamos que montar a esos bichos en un principio. Tú basas la diferencia en el hecho de que a nosotros no nos montó nada, pero el asunto es que si una máquina que está programada con un software para...no sé, recoger pimientos, sufriese por la causa que fuese una modificación en su programa de manera aleatoria...a lo mejor en vez de recoger pimientos recogía zanahorias. O a lo mejor buscaba pimientos directamente, y entonces mientras todos desentierran pimientos, esa otra máquina va quitandoles a los demás los suyos. A lo que quiero llegar es que a mi no me parece una diferencia tan grande que a nosotros no nos ensamblasen así tal cual. De hecho, existen unos robots que están programados única y exclusivamente para buscar luz. Ni siquiera llevan programación, sólo una serie de circuitos y un panel solar para "alimentarse". Desde luego que no es comparable con nuestro estado evolutivo, pero dime...si tú dejas a un bicho de estos en una montaña, él va a moverse para conseguir su alimento. ¿No hacen eso mismo los seres vivos? Y si además le implantas la necesidad/obligación de reproducirse...Lo verdaderamente complicado es definir el concepto de "vida", por ahí vienen los problemas.

    Con respecto a guerras/exclavitud...yo lo siento, pero lo tengo bastante claro. Los seguiríamos utilizando, y con razón. A pesar de todo, los habríamos creado nosotros, aunque llegasen a pensar. Bien es cierto que Jez tiene razón, construir una máquina capaz de superar el test de Turing y darle los medios para "revelarse" es un suicidio con letras de neón.

    Barbija, la verdad es que no tengo el enlace de tu otro blog, ya que nunca he estado allí. Sé que existe porque lo leí en algún lugar, pero no he conseguido encontrar un link (en tu perfil me parece que no lo tienes puesto). De hecho, me gustaría echarle un ojo...¿me pasas la dirección?

    Una más, no temas. Si hay una guerra con robots, yo me encargo :P

    De todos modos, quiero recordaros que estamos hablando de ciencia-ficción como bien apuntó Radagast antes. Seguramente, si alguna vez llegamos a esos extremos, antes hayan pasado muchas otras cosas, y estas preguntas resultarían hasta ridículas.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que he leído aquí, "Blade Runner" debe ser algo así como "Yo, robot". Si es así, avisadme para no verla.
    Aunque ya me ha entrado el gusanillo.

    En mi modesta opinión chicos, el que un robot humanoide adquiera la capacidad de tener emociones reales y demás, está tan lejos como la teletransportación. Además, espero no equivocarme, porque de ser así me quedaría sin curro.

    ResponderEliminar
  10. Blade Runner igual que Yo, Robot????
    Amos, ni de coña.
    Yo, Robot no tiene nada que ver con lo que hizo Will Smith en el cine. Pero nada que ver. El libro es una serie de relatitos cortos sobre robots. Y la peli, aunque entretenida, no vale para nada más que para pasar una tarde lluviosa.
    Blade Runner: genial. Espero que la veas en cuanto puedas. Es una genialidad, y la banda sonora es brutal.

    ResponderEliminar
  11. Te voy a hacer caso Rad, la voy a ver online. Ya te diré qué tal.

    ResponderEliminar
  12. Te va a encantar Barbija. Y si me permites otra recomendación, léete Yo, robot. El libro es muy muy bueno.

    ResponderEliminar
  13. En general, casi cualquier cosa de Asimov es buena.

    ResponderEliminar