miércoles, 22 de octubre de 2008

Sírvase usted mismo

La suciedad y los carteles medio rotos de las paredes llamaban poderosamente la atención de Carlos. Mientras pasaban a su lado, se entretenía leyendo las letras desgastadas que anunciaban festivales de rock o curaciones milagrosas de cáncer a manos de un chamán africano. La verdad es que su aspecto dejaba bastante que desear: la alimentación basada en hamburguesas y patatas fritas no es precisamente una dieta mediterránea, y los kilos se acumulan sin piedad. Principio de calvicie, pelo grasiento. Camisa de cuadros a medio meter en los pantalones, y unas zapatillas de deporte pasadas de moda. Las gafas negras, pequeñas y redondas, le daban un aspecto de estúpida inocencia infantil, sobre todo con esa medio sonrisa que le asomaba. Estaba contento. Hoy había recibido por fin el paquete que llevaba esperando más de medio mes, y esta noche podría disfrutar de una fantástica colección de fotos de niños desnudos.

Tras él, Lorena y Carmen hablaban animadamente. Lorena acababa de comprarse un precioso par de zapatos rojos. 220€. Carmen se moría de envidia. Ella llevaba queriendo comprarse unos iguales casi un mes, pero aun no había ahorrado lo suficiente. Se había permitido también algún caprichito (no eres nadie sin un buen bolso, y unos pendientes a juego), pero no había podido reunir tanto dinero. Y además, su amiga había ligado con el dependiente de la tienda. Pero bueno. Todo era cuestión de subir un poco las tarifas y darles a sus “amigos” algunas libertades más de las que acostumbraba. Al fin y al cabo, la gente pagaba mucho más de veinte euros por una jovencita de diecinueve años dispuesta a todo por unos zapatos.

Después María. Con la mirada gacha, miraba de reojo a Lorena y Carmen. Ojalá fuese como ellas. Tan atrevidas. Tan despampanantes. Ella no se parecía en absoluto, no poseía su belleza. Era tímida, delgada, casi etérea. De un rubio claro algo indefinido. Siempre acompañada por sus libros, los necesitaba como refugio. Aunque odiase leer. Era triste, pero cierto. Tres años con él en clase, y aun no le había dirigido la palabra. Seguro que no sabía ni que existía. Si fuese como ellas, todo sería diferente.

Juan simplemente sudaba, y mantenía la mirada en el infinito más lejano posible. No me pegues más mamá. Por favor. Ya no más.

Lucía estaba muy cansada, demasiado como para darse cuenta de la gente que le rodeaba. Estaba despeinada, y su rostro moreno dejaba entrever una infinita tristeza, sazonada con un poco de colorete en las mejillas. Odiaba cuando el jefe tenía un mal día. Siempre intentaba esconderse, limpiaba dos veces el mismo suelo si hacía falta para no encontrarse con él. A veces funcionaba, y volvía a casa con una sensación de alivio que le duraba un par de horas. Esta vez no había habido suerte. Tenía que dejarse violar si quería seguir cobrando, no podía arriesgarse a que la deportasen. Pero mirándolo por el lado positivo, al menos esta vez no había habido golpes.

Un vagabundo. Sin nombre, como todos los vagabundos. Se miraba las uñas sucias ensimismado.

Después un espejo. Yo. Eso si que da miedo.

Me encantan las escaleras mecánicas de doble sentido. Son como un autoservicio de humanos, pero mucho más interesantes.

24 comentarios:

  1. Qué gente tan sórdida en tus escaleras mecánicas.
    En las mías, yo siempre invento historietas de médicos que acaban de salvar una vida, jóvenes con narcolepsias, niños que van a robar golosinas y si veo una parejita, siempre siempre pienso; cuál de los dos tendrá más cuernos?

    Es tuyo el relato?

    (¿crees que kapi nos habrá seguido hasta aquí? estamos a salvo de paparazzis?)

    ResponderEliminar
  2. Je, no se si me parece más sórdida la gente de mis escaleras mecánicas, o de las tuyas xD

    Si, el relato es mío. Aprovecho que casi no tengo trabajos que entregar este jueves (tres) para perder un poco el tiempo.

    Kapi...seguramente nos haya seguido. El nuestro es un amor prohibido, y cuando haya visto que han quitado la película, cambiará de canal. Pero yo (y mi bigote ahora inexistente) seguimos esperando esa mariscada. Hola Kapi xD

    ResponderEliminar
  3. Probablemente si te hablasen te llevarías grandes sorpresas. Es muy curioso lo que nos pueden sugerir distintas personas; y no lo digo sólo por lo de las apariencias, sino por las diferentes cosa que evocan en nuestra mente, dependiendo de nuestra personalidad, y de cómo nos encontremos ese día.

    Barbija: ya había llegado aquí antes que vuestro amor...

    Desilusionista: ¿quién os ha prohibido este amor?... ¡que no me entere yo!...

    Resto del público: ¿será desilusionista el nuevo barbijo?... [chan chaaaan] ¿cambiarán el marisco por perdices?... [chan chan chaaaaan]... próximamente...

    ResponderEliminar
  4. Pues qué queréis que os diga. A mí me parecen tanto más sórdidas como mas reales (por desgracia) las de desi.
    Eso sí, barbijaputa, se te va la pinza tanto como a Jezabel.

    ResponderEliminar
  5. Kapi: precisamente por eso. Esa gente de la que piensas "que malos" no tienen la apariencia demacrada ni las cicatrices que se ven en las películas. Suelen ir mucho mejor disfrazados. De normales. A saber al lado de cuantos violadores te has sentado en el metro, o cuantas veces has hablado con alguien que se dedica a traficar. El mundo es maravilloso xD

    (Radagast, no enfades a barbija, que tengo mono de cangrejo :P)

    ResponderEliminar
  6. Radagast; Me sonrojas. Jez es mi heroína (aunque ande perdida estos días, imagino que estará haciendo cosas importantes como mezclas genéticas o simposios sobre celulas madres).

    Kapi; Antes? imposible. Yo le amo desde que publicó su primer post...

    Desilusionista; creo que sólo me quieres por mis centoyos...

    ResponderEliminar
  7. Querida Barbija, nada más lejos de la realidad. No negaré que me apetece marisco en buena compañía, pero mis sentimientos no están reñidos con ello.


    (Que gran caballero se ha perdido el mundo haciendome nacer en el s.XX)

    ResponderEliminar
  8. "(Que gran caballero se ha perdido el mundo haciendome nacer en el s.XX)"


    le tengo envidia a los seres humanos que no han podido disfrutar de tu caballerosidad

    ResponderEliminar
  9. Te estás metiendo con mi hombre, orofea?

    no, no?

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes Barbija, es bien sabido que la envidia se manifiesta de muchas y múltiples maneras xD

    Además, habla quien no fue capaz de pasarse un sólo día a hacer esgrima para batirnos en duelo. Psé.

    ResponderEliminar
  11. yo empecé con la esgrima antes de que tú demostraras el teorema fundamental del cálculo...

    y no me meto con tu hombre, barbija, digo una realidad, me hubiera gustado nacer en el s.XVII (ahí sí que me iba a batir contigo, pequeño padawan)

    ResponderEliminar
  12. Efectiviwonder, empezaste esgrima antes de que yo demostrase el teorema fundamental del cálculo...y lo dejaste un año después, bribón.

    (Dejamos pendiente el duelo para cuando nazcamos s.XVII. O cuando quedemos en un sitio donde se pueda tirar)

    ResponderEliminar
  13. dejar el duelo para el s.xvii sería absurdo desde su misma concepción dado que es imposible que en un futuro vayamos a batirnos en semejantes condiciones (id est, el futuro). además, quién nos dice que no lo hayamos hecho ya?

    mejor para cuando encontremos algún sitio en el que tirar


    pd: nadie me llama bribón, exijo una satisfacción!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, si no tienes la facultad de nacer en el pasado, tendré que conformarme con batirme contigo cuando tengamos un lugar donde hacerlo.

    Con respecto a la satisfacción...me parece que no voy a ayudarte. Puedes dártela tú mismo, seguro. O convencer a alguien para que lo haga :P (lo siento, no he podido contenerme)

    ResponderEliminar
  15. Después soy yo quien lleva todo hasta el extremo...

    ResponderEliminar
  16. desilusionista, y tú te haces llamar caballero?


    menuda la elegancia de los nuevos así llamados caballeros

    ResponderEliminar
  17. Bueno Orofëa, no te lo tomes así, nos conocemos desde hace bastante tiempo pero no se si la confianza da para tanto...:P

    (De nuevo no he podido resistirme)

    ResponderEliminar
  18. Jo, esto es como el cine. ¿Dónde están las palomitas?
    Cuando os batáis a duelo (espero que no sea una mierda de esas a primera sangre, pues está en juego el honor y un posible insulto a una dama), espero que me aviséis para poder ir. ¿Qué tal algo así como "Tras los maitines os espero frente a Fonseca, bellaco"?
    No puedo esperar para ver a Spider con un estoque...

    ResponderEliminar
  19. radagast, nuestros duelos serían a espada, que es un arma que va acompañada de un estilo de combate mucho más eficaz.

    y por mí, cuando desilusionista quiera. cuando regrese del exilio al que se ha visto sumido podemos encontrarnos junto a la catedral al amanecer...

    ResponderEliminar
  20. Será un placer batirme con vos, Orofëa.

    ResponderEliminar
  21. por cierto, Radagast...vale que haya ofendido a desilusionista, pero tanto como llamarle dama no me parece apropiado.

    ResponderEliminar
  22. ¿Espada? Osti tú, espero que sea algo a lo claymore... Supongo que habrá que cortar el tráfico.
    Con estoque me refería a una hoja a lo s.XVI, (la llamada "espada ropera" en las Españas) y no al espadín francés del que deriva y que a su vez dio lugar a la espada utilizada en esgrima deportiva (mola eso de haber jugado a Aquelarre - Villa y Corte un montón). No me digáis que no se saldría mazo veros vestidos con valona y capa, y con toledana y vizcaína al cinto...
    Jo, ¿puedo ir de testigo de alguno?

    Orofëa, decía lo de la dama no por Desilusionista, al que no tengo el gusto de conocer personalmente, sino por Barbijaputa, cuyo honor ha de saldar el amigo Desi.

    ResponderEliminar
  23. ¡Buah, que genial! ¡Un duelo al amanecer, Barbija vestida de corpiño, espadas ensangrentadas! Si Barbija fuera novicia de algo, ya quedaba fetén. A lo 7ºMar.

    ResponderEliminar