lunes, 1 de febrero de 2010

Atmósfera por aquí, atmósfera por allá...

Va uno y dice...

-Calcular el coeficiente de absorción total debido a los átomos de H neutro para los bordes de las tres primeras bandas de absorción en una estrella de 7000K, considerando sólamente las transiciones ligado-libre tomando el factor de Gaunt igual a la unidad y sin tener en cuenta el factor de emisión estimulada.

Y el otro responde...

-En la atmósfera de una estrella de temperatura efectiva 7000K y Pe=40din/cm^2 la línea MgII 4481A (j:3/2,5/2) tiene una anchura equivalente de 5A, una fuerza del oscilador de 0,9 y un potencial de excitación de 8.83eV. Calcular la abundancia de MgI en número de átomos.

Así que finalmente concluyen que...

-Para una estrella de tipo solar, con Te=5780K, se han trazado dos curvas de crecimiento, correspondientes a FeI y FeII. Para hacerlas coincidir con las curvas de crecimiento solares se han tenido que efectuar tanto para el FeI como para el FeII un desplazamiento vertical hacia arriba de 4,5 unidades y un desplazamiento horizontal hacia la izquierda de 6,9 para el FeI y 8,5 para el FeII. Calcular para la atmósfera de la estrella:
a) la velocidad de turbulencia
b)la abundancia de Fe
c)la metalicidad [Fe/H], sabiendo que en el Sol logN(Fe)=7,6 (normalizado a logN(H)=12))
d)la presión electrónica




....¿Cómo os quedáis?



Pues así todo el día.

10 comentarios:

  1. Pesado, pesadísimo. Pero hermoso. Así es la ciencia.

    ResponderEliminar
  2. La primera me las sé... ¡La gallina!

    Y del tercer problema sólo puedo responder al apartado b). En estos tiempos de crisis espiritual la abundancia de Fe es muy escasa, y se traduce en un nivel de vocaciones muy bajo (en torno a 1 de cada 50.000 sujetos, tomando la gravedad como 10).

    Si a esto añadimos que hablamos de una estrella, donde la existencia de vida es altamente improbable, es casi seguro que la Fe roce el cero (absoluto, por supuesto).

    Espero haberte ayudado. No hace falta que me lo agradezcas, soy asín.

    ResponderEliminar
  3. Interesantisimo! Lo pondré como respuesta en el examen de mañana, a ver como se quedan. Gracias por tus comentarios, mi humilde blog se siente muy halagado :)

    ResponderEliminar
  4. En mi facu cuando en un problema te pedían tres o cuatro cosas era una bendicion del cielo, porque implicaba que había una mínima brújula. Cuando preguntaban una sola cosa es que había que pasar por tres o cuatro resultados intermedios que estaban vaya usted a saber dónde.

    ResponderEliminar
  5. Orofëa, tú que también has pasado por exámenes del estilo, mátame. Pero hazlo ya, que el examen es mañana.

    Espérame, yo no calificaría esto de hermoso. Se me ocurre "putada" con letras rojas y parpadeantes, pero hermoso no :P (gracias por las buenas intenciones)

    Ignatus tío, eres un crack. Me he hartado a reir. Ya sé que voy a responder mañana: la gallina atea :P

    Irene,tú ponles esto y ya nos contarás qué tal te va por el manicomio. Siempre me he preguntado si dejarán a los locos navegar por la web xD

    El Hacedor, me temo que no hay suerte. En todos estos problemas, para resolver el apartado b) (si lo hay) necesitas un dato anterior del a). Así que olvídate si están mal (y lo estarán).

    En fin. Me huelo que Septiembre este año va a ser superanimado...ya se verá :P

    ResponderEliminar
  6. Hey alvarito, estamos con la compañía a ver si nos hacemos unos bolos en madril. Cuando sepa fechas y eso ya te doy un toque.

    ResponderEliminar
  7. ausente!!
    al final ni me llamaste ni nada... ¬¬ si es que... voy a tener que enfadarme seriamente ya eh?
    como van las vacaciones?

    ResponderEliminar