sábado, 13 de septiembre de 2008

Los monos y los plátanos.

Acabo de encontrar otra pista sobre el tema conciencia (siempre y cuando sigamos dejando a Dios de lado, todo se andará...).

De todos modos, he de advertir que esta vez el experimento fue hecho con monos y no con personas, pero precisamente eso lo convierte en algo extremadamente útil para ayudar a encontrar una "respuesta" al tema.

El asunto es como sigue:

Se metieron seis chimpancés en una jaula con una escalera, y se colgó un racimo de plátanos en el techo. Cada vez que uno de los monos intentaba subir a coger alguno de los plátanos, se les enchufaba a los animalejos con un chorro de agua helada. El proceso se repetía unas cuantas veces, hasta que cuando uno de los chimpancés intentaba coger un plátano, los otros le sacudían para disuadirle.

Llegados a este punto, se sacaba uno de los monos y se metía a otro distinto en la jaula. Resultó que cuando el nuevo inquilino iba tan tranquilamente a coger su plátano, los otros cinco chimpancés se le tiraba encima y le arreaban de nuevo. Rápidamente, el nuevo mono aprendía que esos plátanos no eran para comer.

Poco a poco, fueron cambiándose chimpacés de dentro de la jaula por otros que no habían participado en el experimento, hasta que no quedó ninguno de los que habían sido rociados con agua fría. Sin embargo, los chimpancés mantenían la costubre de apalear a quien intentase coger los plátanos del techo. Coger los plátanos del techo estaba mal.

(Más información en http://www.psicoactiva.com/curios/platanos_y_monos.htm)


Dando por hecho que los humanos venimos del mono (si hay algún creacionista, por favor, di algo!)...¿no os suena esto a las "normas sociales" que tan estrictamente mantenemos? A ver si es que nos echaron un poco de agua fría de pequeños...

6 comentarios:

  1. Sintiéndolo mucho Orofëa...creo que por ahí puede venir tu moral. Lo bueno o lo malo no es más que el agua templada o fría.

    ResponderEliminar
  2. coger plátanos llevaba al daño físico, y todos evitamos o queremos evitar el daño físico. los monos lo hacen por supervivencia, no por moral

    pd: cuando vuelva a salamanca te mando la presentación...

    pd2: enhorabuena!! ese entem!!

    pd3: para sacar un 5.0 ya sé yo qué es lo que salió a 'pedir de boca'

    ResponderEliminar
  3. En realidad el hombre no viene exactamente del mono. Las líneas evolutivas son diferentes, así que el parecido físico es pura casualidad. Es más, nuestro genoma es mucho más parecido a la mosca del vinagre.

    En cuanto a lo de las normas sociales... yo diría que, qizás, tenga más que ver con el condicionamiento... lo cual... ¡tampoco dice mucho en nuestro favor!... ¡jajajaja!...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Orofëa: coger plátanos llevaba al daño físico para los primeros monos. El resto simplemente se sacudían por costumbre. De todos modos, el daño físico se evita porque nos hace sentir mal. En ese sentido, no es diferente al daño psicológico. Sin embargo, los monos "nuevos" no sabían por qué no podían coger los plátanos, simplemente no lo hacían. Fácilmente podemos pensar que determinadas cosas están "mal", y no haber un motivo real para ello...

    Kapi: bueno, corrijo, mosca del vinagre. Pero es que si le atinas a una mosca del vinagre con un chorro de agua helada, la pobre se ahoga...xD

    De todos modos, seguimos en el mismo punto...se puede cambiar la conducta de todo un grupo si alguien se lo propone, a saber como éramos nosotros de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Orofëa, lo que salió a pedir de boca fueron las horas perdidas en Zacut, precisamente para no tener que "salir a pedir con la boca" un aprobado xD

    ResponderEliminar
  6. A ver, a ver... vale ya la tontería de que tenemos un 99'99 de genoma igual que la mosca del vinagre. Partamos de la base de que la Drosophilla es el bicho más estudiado, pero decir que estamos más proximos a una mosca que a un primate me parece un poco ida de pinza. Lo que sí es cierto que no "descendemos" del mono, sino que ambas especies tienen un antecesor común. Y el que el parecido físico es pura casualidad... pues otra ida de olla. No lo es. Ambos venimos (y estoy tirando mucho p'atrás) de unos bichos con aspecto de lemures. Consideradlo, a grandes rasgos, como el parecido que puedan tener unos primos.
    Os recomendaría que os pasárais por el blog "Así de fácil, así de natural.",y le echárais un ojo a los artículos que hablam de genes homeóticos.

    ResponderEliminar