lunes, 10 de agosto de 2009

Donde caben dos NO caben tres o los de Ikea no saben matemáticas

Calculo que a estas alturas, un 90% de la población española habrá visto/oído la campaña publicitaria de IKEA y su canción "Dónde caben dos caben tres". Bien, estudiar físicas te permite dos cosas:

a) Hablar de cosas frikis.
b) Saber cuando una campaña publicitaria de este estilo miente.

Vamos a utilizar un método matemático llamado "inducción", mezclado con un poco de sentido común, para demostrar que esto no es verdad. Pero que no se asuste nadie. De ciencias o de letras, la explicación es muy sencilla.

El método de inducción consiste en, para demostrar algo de forma general, demostrarlo primero para un caso concreto. Después, se supone que es cierto para el caso n (n es un número cualquiera) y se demuestra que se cumple el caso n+1. Así queda demostrado que se verifica para cualquier caso.

Esto puede parecer un poco complicado, pero veréis como con el ejemplo lo entendéis muy fácilmente.

1) Ikea nos dice donde caben dos, caben tres. Es decir, 2=3.

2) Ahora, para un caso general. Supongamos que se cumple para el caso n, donde como dije antes, n es cualquier número. Es decir, suponemos n-1=n . Ahora, queremos demostrar que n=n+1.

n= (n-1)+1

Hasta aquí, todo normal, ¿No?. Bien. Pues ahora utilizamos que n-1=n. Y entonces

n= (n-1)+1 = (aquí lo utilizamos) = n+1

Luego n=n+1

Con esto queda demostrado que n=n+1, según Ikea.

Es decir, 1=2=3=4=...=Todos los habitantes del planeta.

Y no sé vosotros, pero en mi casa no cabéis todos (tengo problemas hasta para esconder un par de cádaveres...). Imagináos darles de comer.

Esto tiene dos interpretaciones: o los de Ikea no saben de matemáticas (porque 1=2=3=... no sé, algo falla) o tienen casas muy grandes. Que también puede ser, ya que 1€=2€=....=varios millones. Si alguna vez tengo que comprar algo allí, creo que con 20 céntimos iré sobrado.

Independientemente de que sepan o no de matemáticas, no se puede negar que se lo han montado bien, porque...¿quién ha conseguido librarse la maldita canción?

40 comentarios:

  1. Muy bueno. Yo voy a hacerles una visita el viernes, a ver por cuánto me sale la broma, que no creo que me hagan descuento ni aunque les explique tu acertadísimo razonamiento xD

    ResponderEliminar
  2. Ikea siempre jugará con el tema "alternativo". Con eso de "bienvenido a la republica independiente de tu casa" casi nos creemos que podiamos poner una mini piscinita de Ikea en la terraza xD. En este caso el rollo altruista esta de moda.
    Viva Ikea y sus geniales guionistas xD

    ResponderEliminar
  3. Min, tu imprímete la entrada por si acaso. Seguro que los dependientes son físicos, así que les convences fijo ;)

    Jesús, bienvenido!.La verdad es que sí, tiran de colegueo, pero oye, no se puede negar que les va bien. Y desde luego, una campaña publicitaria que ha conseguido que medio metro vaya cantando la dichosa canción, hay que reconocer que ha cumplido su propósito :P

    ResponderEliminar
  4. Jaajajjaja!
    Me he perdido con las matemáticas, lo admito. Y la canción... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE SALGA YA DE MI CABEZA!!!!!!!! ¡¡¡¡Y DE LA DE MI PADRE!!!!!!
    Un bexo con mitología

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, bendito seas por esta entrada. Yo creo que hasta la imprimo y la enmarco, de verdad. Cómo me ha gustado.
    Y ahora que vi el comercial y escuché que el abuelo dice "Mi casa es tu casa", recordé lo que siempre dice mi madre: "¿Que mi casa es casa de los demás? No, si estos son capaces de tomarme la palabra, ¡y luego ni con Derechos Humanos los sacamos!"

    Y sí, creo que a veces somos muy ofrecidos en el lenguaje, ¿no?

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  6. Jo, visto así es infinitamente más absurdo de lo que en principio me parecía... no me gusta este anuncio, prefería el de la república independiente de tu casa. Me parecía más gracioso.

    Y aquel del "esto no se toooca quita con esto no se jueeeega". De ese hacíamos hasta versiones nuevas en clase. Como por ejemplo la del "al abuelo no se le muerde" o "el gato no se come".

    ResponderEliminar
  7. Dios, que bueno, debo aplaudir esto... *aplaude*

    ResponderEliminar
  8. A mi es que las matemáticas me flipan las mire por donde las mire, oye.

    (en qué maldito momento se me ocurrió leer tu entrada antes de dormir?)

    ResponderEliminar
  9. Jajaja.
    Pues en Septiembre les vendria muy bien a mis primos que lo de Ikea fuese verdad, porque van a tener mas gente en casa que un piso patera.
    A ver como les explico yo ahora que su casa no es un agujero negro... tralalala.... :P

    Muy gracioso, me hacia falta =)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ego, es que yo creo que le echan algo en la canción, algún tipo de sustancia tipo chocolate o nicotina para que no podamos dejar de cantarla. A mí me pasó igual con la de "con esto no se juega"....

    Espérame en Siberia, tu madre es lista eh? Que luego no hay modo alguno de echar a la gente...con respecto a la entrada, puedes hacer con ella lo que quieras, mi entrada es tu entrada...digo NO!!! xD

    David, me he estado riendo en alto con lo "el gato no se come" un buen rato. Ya tengo canción secundaria cuando se me acabe esta xD

    Nebilim, gracias por los aplausos, y bienvenida, mi casa es tu casa...digo...que NO (joder xD).

    Ladrona, es que tu eres matemática frustrada. No hay más que escucharte hablar para darse cuenta. Y no, deberías haber leído la entrada por la mañana, nada de antes de dormir. ¿Qué esperabas?En mi blog sólo podías encontrar dos cosas:
    a) Cosas frikis
    b) Cosas de gente que mata gente.
    ...

    TheActrice, pues estás a tiempo de avisarles. Porque con la publicidad subliminal esta, vamos a acabar todos con la casa en plan campamento de refugiados. Me alegro de que te haya gustado ;)

    ResponderEliminar
  11. muy bueno de verdad, me encantan estas frikadas, usando este término como un halago, claro está!
    XD

    ResponderEliminar
  12. Cuelappeal, para que nos vamos a engañar. Esto es una frikada. Pero me alegro de que te guste :P

    Bienvenida!

    ResponderEliminar
  13. En EEUU, esto no pasaría. Allí, todo el mundo está a la que salta con la publicidad engañosa, para demandar a la tele, o a las multinacionales, o a quien sea, la cuestión es: tú explicas ese razonamiento en EEUU, y un yankee está demandando a Ikea por publicidad engañosa en menos que Gaia se ríe de un chiste malo.

    Por cierto, me ha hecho bastante gracia, está bien eso de que a alguien de letras le expliquen un razonamiento matemático y lo entienda, vas a ser un gran profesor algún día (ya se sabe... el que no sabe, enseña, y el que no enseña... enseña gimnasia, así que tranquilo, tienes muchas opciones de futuro :P).

    Me tienes que contar más chistes de físicos. Bueno, a Jolene, que le encantó el de las vacas esféricas en el vacío porque le recordó a Sheldon.

    Yo no sé chistes de filólogos.

    ResponderEliminar
  14. William, es que los yankees están hechos de otra pasta. Unos quieren enseñar el creacionismo en las escuelas. Y otros se inventan un dios spaghetti para reirse de ellos :P

    Gracias por la parte que me toca con lo de ser un gran profesor. Pero si puedo elegir, seré un investigador mediocre xDD Aunque nunca se sabe!

    Y respecto a los chistes, no te preocupes, de físicos hay a patadas. Aunque yo tampoco sé ningún chiste filólogos, no sé. Va un filólogo y dice...qué? La verdad es que no se me ocurre nada :S

    Un abrazo caballero!

    ResponderEliminar
  15. Yo hice el casting para este anuncio. Pagaban bastante bien, pero al parecer mi encantadora sonrisa no fue suficiente.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido Hacedor, un placer tenerte por aquí. ¿De verdad hiciste un casting para este anuncio? ¿Y cómo te enteraste? Siempre he querido saber dónde y cómo se hacen esas cosas. Sea como sea, encantado ;)

    ResponderEliminar
  17. Y los padres toda la vida deseando que se vayan los hijos de casa. Dioses, creo que esta entrada es la que más me ha gustado del blog. Y aunque me duela, debo reconocer que la canción es pegadiza, aunque ilógica. Así es el marketing.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja, ya te tomo la palabra y hago mía tu entrada :P

    Y sobre Cortázar y Borges, ya somos dos. También quiero a Jorgito, aunque Julio es, por mucho, mi favorito de ellos dos.

    Muá.

    ResponderEliminar
  19. Hollie, me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Es buena forma de perder el tiempo, ya verás cuando llegue septiembre :P

    Espérame, toda tuya. Razón llevas, Julio es mucho Julio ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. pues me llamaron porque tenian mis datos de otro casting. De tanto en cuanto cuelgan cosas en soloactores.com, y por las escuelas de teattro suelen dejar cartelitos.

    ResponderEliminar
  21. Vale, lo primero es que he estado sin internéééé unos días y me encuentro con un montón de entradas que ya he leído y me han gustado. Lo segundo, yo ya ando con la canción en la cabeza sin ver el anuncio y con el ritmo cambiado, pero bueno, no podemos hacer otra cosa... Sobre el comment de William (que me ha parecido gratuito que se metiera conmigo), me ha recordado que yo debía decirte que me gustó mucho más como contaste tú el chiste de las gallinas esféricas que como lo cuenta Leonard, que es más simple. Tú le diste una mejor argumentación, y un cotexto mucho más elaborado, y me reí infinitamente más, de hecho, creo que fue el mejor de todos.

    Un abrazo =)

    P.D.: Me he informado sobre chistes de filólogos, parece ser que sí que existen, aunque por aquí no sabemos ninguno. Además, y cito a una filóloga: "Gaia, la filología no tiene gracia" (y eso que lo dice alguien que se despolla con los errores fonéticos, creemos).

    ResponderEliminar
  22. A ver: Van Saussure, Champollion y Chomsky caminando por un estrecho filo cuando Saussure dice "es la forntrera entre shinyiphicante y shinyificado" y Chomsky le dice: tío, tienes la boca pastosa, no se tentiende, y Champollion le dice, si tienes las saliva tan espesa, igual estás momificado, y Saussure se defiende: "echke ablo un alengua aggglllutinante"

    ResponderEliminar
  23. mmm ...
    has leido La música de los números primos?

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta comprender estas cosas con gente como vosotros oouhhh yeahhhhh ...
    no te había escrito hasta ahora porque no sabía como hacerlo.. (ya sabes, mi inteligencia no da para más)
    pero luego recordé que me hice una cuenta para leer a felix, aunque me he conectado varias veces para cotillear lo que escribes :P
    pasa buen verano feo!!
    sigue escribiendo que me gusta mucho leer lo que pones
    Muaks

    ResponderEliminar
  26. Uy, yo no paro de cantarla mentalmente una y otra vez dentro de mi cabeza. Soy una fan total de las canciones de Ikea.

    "esto no se toca, quita, con esto no se juega, quita los pies de la mesa, en el salón no se juega, en el sofá no se come, en el salón no se juegaaa..." mi favorita.

    ResponderEliminar
  27. Gaia, ya he visto que has desaparecido del mapa unos días desaparecida. Gracias por la parte que me toca del chiste. Yo cuento muy bien los chistes, por lo general. No tengo ni puta gracia, pero explicados quedan :P Y...tampoco te quiero engañar. Yo me imagino un chiste de filólogos...y no me río :P Aunque me hace gracia imaginar un chiste de filólogos.

    Huelladeperro, te veo ágil eh?Gaia, ahora ya no puedes decir que no existen chistes filológicos :P

    Sonrisadekarakol, no. ¿Te vale "La soledad de los números primos"?

    Lijm, esto...espero que no me mates, pero...no sé quién eres. Y por más que pienso, no sé qué Felix conozco :P. De todos modos, sea como sea, bienvenida ;)

    Estepa Grisa, bienvenida!Hay que reconocerlo: Ikea se lo ha montado pero bien con las últimas campañas. Nos tienen cantando tonterías todo el día :P

    ResponderEliminar
  28. De mates no sé si sabrán mucho pero lo que es de publicidad... son los reyes!!! Me parece una campaña genial, al menos han conseguido que todos lo tarareemos.

    Un saludo sin tabúes

    ResponderEliminar
  29. Qué curioso que respondas a cada uno de los comentarios que te dejamos, con un autocomentario.

    Y nada, también pienso como tú: queremos lo que no vamos a poder tener porque lo que ya tenemos va perdiendo ese no sé qué, que qué sé yo ;D

    ResponderEliminar
  30. Nalda, completamente de acuerdo. Desde luego lo han bordado, creo que es la canción que más se ha cantado últimamente!

    Espérame, es una medida de precaución. Lo mismo a algún loco se le ocurre pasarse más de una vez por la misma entrada (creo que es tu tercera vez en esta en concreto :P), y si no encuentra respuesta, puede enfadarse...y no hay nada más peligroso que un loco enfadado ;)
    ¿Qué le vamos a hacer?Si algo pierde interés...lo pierde. Y no hay más que hablar ;)

    ResponderEliminar
  31. te recomiendo ese libro, creo que te gustará!
    La música de los números primos, de Marcus Du Sautoy.

    ResponderEliminar
  32. Pues yo q le he escuchado a mi madre toda la vida la cantinela del donde caben 2 caben 3 ya lo tengo interiorizado y todo...

    ResponderEliminar
  33. Gracias!!
    de hecho estoy haciendo una recopilación para reabrirlo, puesto que lo tengo abandonado y sin material, ya te avisaré, un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Tögrac Së, tomo nota. En cuanto acabe la lista que tengo pendiente, me haré con él. Y ya te contaré ;)

    Nausicaa, si ese es el problema: que nos engañas desde pequeños!Y luego mira...esto es un caso claro de publicidad engañosa!:P

    Cruelappeal, pues estaré atento ;)

    ResponderEliminar
  35. Pues gracias por la bienvenida!
    Sí, sí, todos los escritos que cuelgo son míos. Si alguna vez no lo son lo enlazaré a su autor, como las fotografías.
    En el fondo siempre vale la pena, aunque a veces la pena sea muy grande.

    ResponderEliminar
  36. Estepa, pues me seguiré pasando por tu blog, porque el texto me encantó...y sí. Siempre mejor sentir algo, aunque no sea "bueno" ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Que desilusión.... jeje pensé que con lo de la poca inteligencia sabrías rapidamente quien era...
    te doy tres pistas super buenas....
    Ups (mano en boca y cara recatada)
    Jopetas y ...
    Zoy azúuuu!!!
    Un saluditooo :D

    ResponderEliminar
  38. Coño!Pues no tienes ni idea de la sorpresa que me has dado, eres de las últimas personas que esperaba por aquí!
    Entonces me reafirmo en lo dicho: todo un placer tenerte por aquí!!

    ResponderEliminar
  39. jajajajaja, es verdad, no consigo sacarme la cancioncita dichosa de la cabeza..... Oye, me encanta tu blog. Gran descubrimiento!

    ResponderEliminar
  40. Nada nada, una más para la secta ;)
    Un beso y bienvenida!

    ResponderEliminar